Radio en vivo

Política

Víctimas del conflicto armado en Colombia asumen su representación en el Congreso

Congresistas de las curules de paz se van a posesionar por primera vez en el Congreso, buscando impulsar iniciativas para implementar Acuerdos de Paz.

Congreso- Colprensa

Este 20 de julio las víctimas del conflicto armado alcanzan por primera vez un espacio de representación en el Congreso de la República. Son 16 los congresistas que ocuparán una curul para impulsar una agenda que atienda las necesidades de las zonas más golpeadas por la violencia en el país.

Mediante el acto legislativo 02 de 2020 se crearon las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado. Cada da una de estas corresponde a los departamentos más afectados por la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley.

Estas curules son nuevas y se implementarán en los periodos 2022-2026 y 2026 - 2030. Los candidatos que quedaron electos en las pasadas elecciones del 13 de marzo, para este primer cuatrenio son:

- Juan Pablo Salazar Rivera: Cauca-Nariño-Valle

-Karen Astrid Manrique Olarte: Arauca

-John Jairo González Agudelo: Bajo Cauca

-Diógenes Quintero: Norte de Santander:

-John Freddy Núñez: Caquetá-Huila

-James Hermenegildo Mosquera Torres: Chocó-Antioquia

-William Ferney Aljure Martínez: Meta-Guaviare

-Luis Ramiro Ricardo Buelvas: Bolívar-Sucre

-Orlando Castillo Advíncula: Cauca-Valle

-Gerson Lisímaco Montaño Arizála: Nariño

-Jhon Fredy Valencia: Putumayo

-Jorge Rodrigo Tovar Vélez: Cesar-Magdalena

-Juan Carlos Vargas Soler: Bolívar-Antioquia

-Leonor María Palencia Vega: Córdoba

-Haiver Rincón Gutiérrez: Tolima  

-Karen Juliana López Salazar: Antioquia  

Diógenes Quintero Amaya, líder social, defensor de los derechos humanos y representante electo por la cuarta circunscripción consideró que “el principal reto después de ganar en las elecciones era reunirse con los demás representantes para hablar sobre los puntos en común”.

Por otro lado, la Representante a la Cámara por la segunda circunscripción, Karen Manrique, también habló sobre el tema, indicando que otro de los grandes retos es lograr actuar en conjunto ya que los representantes de las curules de paz no son reconocidos oficialmente como bancada. Sin embargo, Manrique expresó: “decidimos voluntariamente que vamos funcionar como bancada y actuar en bloque”

La agenda programática que propone la bancada de paz estará dividida en tres ejes fundamentales. El primero propone una reforma a la ley para las víctimas 1448; el segundo es sobre el  territorio, mediante el cual quieren hacer una  reforma rural integral e impulsar la economía campesina; y el tercero está enfocado en la productividad del campo.