Casos Supercundi y Mercandrea vuelven a la justicia ordinaria

La JEP devolvió esos procesos a la Fiscalía por petición de los investigados, el caso por lavado de activos está pendiente para acusación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Caracol Radio conoció que después de cuatro años la Sección de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de los hermanos Norberto, Luis Alirio y Uriel Mora Urrea, porque no cumplen con los requisitos y los procesos por lavado de activos y de extinción de dominio vuelven a la justicia ordinaria.

La razón de la demora, no se le dio el debido proceso en la JEP, por ello mediante fallo de tutela se ordenó dar trámite. (VER FALLO)

En el caso de lavado de activos, los hermanos Mora Urrea son acusados por la Fiscalía de ser supuestos testaferros de las extintas FARC a través de los recordados supermercados Supercundi y Mercandrea.

La JEP rechazó el sometimiento de la familia Mora Urrea porque los procesados dicen que no han cometido delito alguno relacionado con el conflicto y por ello no entregarán ningún aporte. (VER DOCUMENTO)

De acuerdo con el auto de la JEP, los Mora Urrea, buscaron a ese tribunal porque alegan que fueron víctimas en medio del conflicto armado y “porque consideran que en el escenario jurisdiccional ordinario no cuentan con garantías procesales”.

El caso de extinción de dominio se devuelve porque esos asuntos no son competencia de la JEP. (VER DOCUMENTO)

Su abogado, Alejandro Carranza, le dijo a Caracol Radio que la decisión de la JEP traduce a que sus clientes no son guerrilleros y tampoco colaboradores de las extintas FARC.

“Si bien dentro de esa versión que se montó con los falsos testigos por parte de la Fiscalía, se hablaba del conflicto armado en épocas que la guerrilla estaba atacando al Estado colombiano, pues ese requisito no es suficiente para que se pudiera acreditar que los Mora Urrea son combatientes, comparecientes forzosos, o terceros como auxiliadores que tengan que comparecer a la JEP”. Explicó el abogado.

El pasado 13 de junio, Caracol Radio reveló que los hermanos Mora Urrea, fueron reconocidos como víctimas por la Fiscalía novena delegada ante la Corte, en un proceso que se abrió en contra la delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Luz Angela Bahamón, precisamente por presuntas irregularidades en caso Supercundi y Mercandrea.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir