Radio en vivo

Internacional

La pena de muerte vuelve a Corea del Sur tras 25 años

La justicia coreana condenó a pena de muerte a un hombre que “no puede recuperar su humanidad” tras asesinar dos personas.

Traslado de presos en una cárcel de Corea del Sur. Foto: Getty

La justicia surcoreana reveló que un hombre de 53 años identificado como Kwon Jae-chan visitó a una conocida el 4 de diciembre con el objetivo de robarla. El hombre la estranguló hasta asesinarla, le quitó sus joyas y tarjeta débito y luego llevó el cadáver al baúl de un carro que abandonó con ayuda de un cómplice.

Tras el crimen, el hombre de 53 años también asesinó al cómplice que le ayudó a llevar el cadáver de la mujer. El cuerpo del cómplice fue enterrado en una playa de la isla de Yeongjong y posteriormente Kwon Jae-chan fue detenido por las autoridades.

El caso fue revisado por el Tribunal del distrito de Incheon que determinó que el hombre cometió ambos asesinatos y que, pese a las acusaciones, no mostraba arrepentimiento ni voluntad para reformarse lo que lo convertía en un riesgo dado que no podían esperar que el acusado “recupere su humanidad”.

Para evitar que Kwon Jae-chan vuelva a cometer un crimen similar fue condenado a muerte, marcando el regreso de la pena capital a Corea del Sur luego de 25 años de no emitir condenas en este sentido.

A pesar que la pena de muerte sigue haciendo parte de la ley surcoreana, desde que 1997 no se emitía una condena similar.