Tercera audiencia de reconocimiento: exFarc acepta violaciones sexuales
Exmiembros del Secretariado reconocieron su responsabilidad por los secuestros que cometieron en el país en el marco del conflicto.
Hoy se cumplió el tercer día de audiencias de reconocimiento de los integrantes de la extinta guerrilla Farc, en la que aceptan su responsabilidad en la política criminal de los secuestros.
Los siete comparecientes de la extinta guerrilla reconocieron su responsabilidad en las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado, después de que dentro del caso 01, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad al antiguo Secretariado de las Farc-EP.
Leer más:
- Los secuestrados eran tratados como mercancía por las Farc
- “Las Farc son un cáncer en Colombia y nunca debieron existir”: Víctimas
El último secretariado de las extintas Farc pidió perdón por los secuestros extorsivos, por tratar a sus víctimas como mercancía, así como por cobrar hasta por los cadáveres y hacer intercambio de secuestrados.
Exmiembros del secretariado reconocen casos de violencia sexual a secuestrados
Frente a frente y por tercer día consecutivo siete exmiembros del Secretariado de las Farc reconocieron su responsabilidad por los secuestros que cometieron en el país en el marco del conflicto. Esta vez por aquellos que ejecutaron para ejercer control territorial.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), bajo esta política se presentaron múltiples secuestros por considerar que alguna persona era su enemigo o infiltrado, al catalogarlo, principalmente, como colaborador de la Fuerza Pública o de los paramilitares. También se presentaron secuestros por castigos.
“Hoy venimos a reconocer la conducta tal y como fue, en la que cuando estábamos en el alzamiento la justificamos porque no pagó la multa, no abrió el camino, es un desconocido, es enviado por el otro bando, no está acogiendo las normas, está rompiendo el tejido social. Hoy no es justificatorio”, dijo Pastor Alape al hacer tanto un reconocimiento colectivo como individual.
Alape reconoció además la responsabilidad del Secretariado por no ejercer control para que no se presentaran malos tratos a las víctimas “como violaciones sexuales que llegaron a producirse. Por eso estamos asumiendo esa responsabilidad”.