Justicia

Corte Suprema de Justicia

Condenan a excongresista y pastor por exigir salarios a miembros de su UTL

La sentencia de primera instancia contempla más de 10 años de prisión y millonarias multas.

Cámara de Representantes. Imagen de referencia.

Cámara de Representantes. Imagen de referencia. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

La Corte Suprema de Justicia determinó que, entre el 2002 y 2011, el excongresista Luis Enrique Salas exigió a dos integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) la entrega de parte de sus salarios, para así mantenerlos en el puesto.

Las víctimas, Martha Liliana Santander y José Darío Vargas, profesaban su fe en la iglesia cristiana ‘En Tu Presencia’, en la que Salas también era pastor y tenía su oficina política. Los dineros terminaban en la cuenta del centro religioso o en la personal del exrepresentante a la Cámara por Bogotá.

“Empero, desbordando indebidamente los límites de su función, Salas Moisés prevalido de su investidura y jerarquía, a cambio de nombrar a la primera, promover al segundo y, mantenerlos vinculados a la unidad de trabajo, les exigió la entrega de parte del dinero que devengaran producto de la relación laboral”, destaca la sentencia.

Para la Corte, Salas se aprovechó de su investidura política, de la posición de líder religioso y de las necesidades de sus ex colaboradores, para obtener un provecho para sí, “con pleno conocimiento de que su actuar se adecuaba al tipo penal imputado (…)”.

Por eso fue condenado en primera instancia a 10 años y 11 meses de prisión por el delito de concusión continuado en concurso homogéneo. También fue inhabilitado por 103 meses y 13 días, y tendrá que pagar una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad