Internacional

OMS estudia si viruela del mono podría ser virus de transmisión sexual

El organismo tiene algunas muestras de semen de contagiados en Europa en las que se habría encontrado la enfermedad.

Vigilancia contra la viruela del mono en India. Foto: Getty

Vigilancia contra la viruela del mono en India. Foto: Getty

Un oficial de la Organización Mundial de la Salud en Londres le dijo a la agencia Reuters que están indagando reportes que afirman que la viruela del mono fue encontrada en el semen de algunos pacientes y por eso existe la posibilidad de que el virus sea de transmisión sexual.

Los reportes son particularmente en Alemania e Italia e incluso hay una muestra de laboratorio que sugiere que el virus hallado en el semen de un paciente tenía la capacidad de infectar a otra persona y replicarse.

A pesar de eso, la OMS insiste en que la viruela del mono se transmite principalmente a través de contacto personal muy cercano, básicamente piel con piel. Y señala que la detección de ADN viral no significa necesariamente que sea una enfermedad de transmisión sexual como el VIH o sífilis.

También puede leer:

La experta en viruela del mono de la OMS Europa, Catherine Smallwood, afirmó que ese aspecto "puede ser algo de lo que no se habían dado cuenta anteriormente", cuando han estudiado la enfermedad en los países endémicos en África.

El director de la OMS Europa, Hans Kluge, hizo un llamado a poner más atención a ese virus y a aprender de las lecciones que ha dejado el COVID-19 en cuanto a prevención y participación de la comunidad. También afirmó que es necesaria la solidaridad global para que todos tengan acceso a los mecanismos básicos de cuidado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad