Internacional

Nicaragua autoriza ingreso de militares extranjeros a su país

Se busca la operación de ejercicios conjuntos y asistencia en altamar.

Daniel Ortega , presidente de Nicaragua

Daniel Ortega , presidente de Nicaragua / Getty Images

La Asamblea Nacional de Nicaragua, autorizó que tropas extranjeras puedan ingresas a su país con el fin de participar con militares nicaragüenses en ejercicios conjuntos.

Esta decisión, tiene un conato de polémica, porque en los últimos meses el Ejecutivo ya estaba evaluando la posibilidad que tropas, naves y aeronaves, especialmente rusas, operaran en suelo centroamericano, a lo que el Gobierno estadounidense calificó como “provocación peligrosa”.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Arling Patricia Alonso, anunciaba que “se aprueba el artículo que trae consigo la aprobación para que ingresen tropas extranjeras, con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”.

Fueron 78 votos a favor, de 91 que tiene a su haber el Parlamento nicaragüense. Llega a través de una “petición de urgencia” por parte del presidente Daniel Ortega, quien sostuvo que la decisión es para operar contra narcotraficantes en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, a partir del mes de julio.

El también diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, defendió la decisión sosteniendo que Nicaragua “siempre ha expresado su hermandad y solidaridad, a diferencia de otros países que sí son guerreristas en esencias y que tienen emplazadas, de manera permanente, tropas militares fuera de sus fronteras nacionales”.

El Decreto también se extiende a militares de Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela y otros países centroamericanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad