Radio en vivo

Justicia

Fiscales paraguayos piden a Colombia aclarar asesinato de Marcelo Pecci

La Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay pidió acelerar las investigaciones del crimen y someter a la justicia a los responsables.

El fiscal antinarcotráfico paraguayo, Marcelo Pecci. Foto: Getty

Tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en una playa de Colombia, en Paraguay se registraron varias reacciones de crítica y rechazo al crimen al considerarse un ataque frontal a la justicia paraguaya, y a los intentos por combatir el crimen trasnacional organizado.

Una de las primeras reacciones fue de la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay que expresó sus condolencias por la muerte de Marcelo Pecci para su familia, su esposa y reconocieron que pierden un miembro clave en la lucha contra el crimen organizado.

La Asociación hizo “un llamado a la República de Colombia para que con celeridad investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar el hecho y que todos los involucrados puedan ser sometidos ante la justicia”.

Otra reacción fue de Marc Ostfield, embajador de EE.UU. en Paraguay, quien expresó en sus redes sociales que se une “al dolor del pueblo paraguayo ante el asesinato del Fiscal Marcelo Pecci en Colombia, este lamentable hecho enluta a nuestras naciones. Más que nunca, reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio”.

A las declaraciones se sumó el exfiscal general de Paraguay, Óscar Germán Latorre, quien habló con PDS Radio, resaltando que es necesario dejar de recortar los presupuestos al Ministerio público para que avancen las investigaciones en estos casos de crimen trasnacional.

“Es un hecho lamentable, la verdad que me sorprende que Marcelo haya ido a Colombia. La muerte de Marcelo no puede quedar así y debe servir de algo para cambiar todo esto. Hay que ver quién es el culpable de todo esto y apuntarles con el dedo, porque son el verdadero responsable de todo eso”, resaltó el exfiscal general Latorre.

Leer más:

A esto se sumó Arnaldo Giuzzio, exministro del Ministerio del Interior, quien dijo a Radio 1000AM que el asesinato de Pecci fue premeditado y “un encargo desde Paraguay” al considerar que el fiscal no tenía “enemigos directos” en Colombia.

"Cuando sos una persona pública, ya no se puede salir, es muy difícil. Tiene que saber que ya es prohibido. A Marcelo Pecci lo tomó desprevenido y ojalá esto no quede impune. Esto es el fruto del abandono paulatino a las fuerzas públicas de seguridad, nos damos cuenta que mientras nos estábamos peleando por los recursos, el crimen organizado operaba”, expresó Giuzzio.