Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Acuerdo de Escazú

WWF reitera llamado a países como Colombia a ratificar Acuerdo de Escazú

El pasado 26 de abril la Comisión Segunda del Senado aprobó el primer debate del proyecto de ley con seis votos a favor.

WWF reitera llamado a países como Colombia a ratificar Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú es uno de los que más relevancia tiene en este momento para los ambientalistas y lideres sociales. Pues con este se busca garantizar los derechos de acceso a la información en relación con proyectos que pongan en "riesgo" el medio ambiente, así como la participación ciudadana.

Le puede interesar:

Ahora bien, Colombia hace parte de los países que no ha ratificado el tratado, lo cual impide que sea puesto en marcha. Con esto, WWF realizó un llamado a este y demás países que aún no han ratificado el acuerdo y a "aquellos que aún no son signatarios ni partes, a adherirse al acuerdo que establece garantías en torno al acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica y el Caribe."

De igual forma, Roberto Troya, vicepresidente de WWF para América Latina y el Caribe, señaló que “los actuales desafíos ambientales que enfrenta la región hacen muy necesario avanzar y fortalecer los mecanismos de apoyo que conlleva este acuerdo, incluyendo la asistencia técnica y jurídica a personas y grupos vulnerables, además de un fuerte reconocimiento a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”.

Por otra parte, Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile indicó, “el Acuerdo de Escazú aborda elementos necesarios para fortalecer las soluciones a diversos problemas asociados a la biodiversidad, los recursos naturales y a la seguridad de los defensores ambientales en una zona crítica como lo es la región." A su vez, mencionó que el enfoque que tiene este acuerdo en los derechos humanos y la gran apertura que da a la participación pública y a los derechos colectivos de los pueblos originarios demuestra la importancia del mismo. Por lo cual espera que los países que aún no lo ratifican, concreten el proceso.