Comisiones primeras aprueban proyecto que adopta virtualidad en procesos judiciales

Se adoptarán los medios electrónicos como mecanismo de modernidad.

Getty Images

En plena pandemia, en el año 2020, el Gobierno Nacional por la medida sanitaria adoptó la tecnología para ayudar a que los procesos judiciales se realizaran de una manera más efectiva. Con base en los resultados se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca hacer estas adaptaciones de forma permanente. La iniciativa fue aprobada en primer debate en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado. 

“Lo que hicimos hoy en el Congreso de la República es aprobar el decreto 806 de 2020 que amplió la transmisión de datos como legislación permanente incluyendo la jurisdicción penal, constitucional y disciplinaria” señaló, el representante y uno de los promotores de este proyecto, Cesar Lorduy.

Esto se tendrá en cuenta en la función jurisdiccional que sea ejercida por la autoridad administrativa y en los procesos arbitrales.  

La iniciativa plantea que la virtualidad en las audiencias sea la regla general. Sin embargo, es importante resaltar que no se excluye la presencialidad en el caso de las audiencias cuando sean necesarias. La legislación permanente que contempla el decreto va a permitir que la justicia funcione de manera oportuna y eficaz, según dicen sus autores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir