Política

CRISIS MIGRATORIA

Biden y AMLO discutieron la crisis migratoria en sus fronteras en llamada

El aumento de migrantes hacia EE.UU. aumentaría con el levantamiento del Título 42, la norma que permite expulsión de extranjeros por COVID-19.

Biden y AMLO discutieron la crisis migratoria en sus fronteras en llamada

Biden y AMLO discutieron la crisis migratoria en sus fronteras en llamada / . (Getty)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrados sostuvieron una llamada para discutir sobre la crisis migratoria en la frontera que comparten ambos países.

Durante la reunión telefónica ambos mandatarios discutieron los esfuerzos de cooperación en materia de migración y seguridad ad portas de la novena cumbre de las América el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California.

También discutieron cómo Norteamérica puede liderar las iniciativas en el manejo de la crisis migratoria para el hemisferio occidental, una problemática que podría agudizarse con el posible levantamiento del Título 42 en la frontera sur de los Estados Unidos el próximo 23 de mayo.

Así lo confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, "la mayor parte de la conversación fue sobre la migración y sobre el trabajo continuo en la coordinación, la coordinación económica y la adopción de medidas para reducir la migración a la frontera".

Esta reunión telefónica se lleva a cabo mientras Washington DC recibe al menos una docena de buses con migrantes, principalmente de Centroamérica y Sudáfrica, que cruzaron desde México a Texas de forma irregular.

Le puede interesar:

Esta movilización de extranjeros es parte de una campaña del gobernador del estado sureño, Greg Abbot, en protesta al levantamiento del Título 42, a la medida que permite la expulsión de migrantes por razones de salud pública. Sin embargo, Kate Burkedavidson, de la ong CARECEN, que recibe a estos buses en la capital estadounidense, aseguró a Caracol Radio que el republicano usa a los migrantes como peones políticos en medio de su carrera por la reelección a la gobernación.

"El Título 42 es una política racista, que están utilizando para no dejar a los de Haití y los de Centroamérica entrar a este país, porque otros migrantes de otras nacionalidades que también lidian con coronavirus si les permiten ingresar" dijo Burkedavidson.

Los buses continuarán llegando a Washington DC. Hasta el momento cerca de 300 migrantes han sido trasladados de centros de detención de Texas a la capital estadounidense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad