Internacional

MIGRACIÓN IRREGULAR

EE.UU. elimina orden que permite expulsar migrantes durante pandemia

La medida conocida como "Título 42" será levantada el próximo 23 de mayo, lo que podría significar un aumento en la migración irregular.

EE.UU. elimina orden que permite expulsar migrantes durante pandemia

EE.UU. elimina orden que permite expulsar migrantes durante pandemia / . (Getty)

La administración Biden anunció que a finales de mayo se hará el levantamiento del Título 42. Una orden de salud pública que permitía a las autoridades fronterizas expulsar a migrantes desde que comenzó la pandemia.

Los Centros para el Control de Enfermedades anunciaron que a partir del 23 de mayo, la polémica medida, instaurada desde la administración Trump, dejará de aplicarse. Esta norma permitió expulsar a más de 1,7 millones de migrantes, principalmente en la frontera sur de Estados Unidos, durante dos años por el Covid-19.

En un comunicado los CDC afirmaron que la fecha se acordó para dar tiempo al Departamento de Seguridad Nacional de ampliar un programa que proporciona vacunas a los migrantes que cruzan a los Estados Unidos. La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, determinó que la orden ya no era necesaria después de revisar las condiciones actuales de salud pública.

La administración Trump instituyó la orden por primera vez en marzo de 2020 para detener la propagación de Covid-19 a través de las fronteras terrestres de la nación con México y Canadá.

Le puede interesar:

Sin embargo, los grupos de derechos humanos han denunciado el Título 42 como una política general de deportación que priva a las personas del derecho a solicitar asilo según las leyes estadounidenses e internacionales.

Muchos esperan que el levantamiento del Título 42 impulse a más personas a intentar cruzar la frontera. Sin esa restricción, expertos aseguran que los contrabandistas y los cárteles en Centroamérica probablemente lo usen como pretexto para engañar a sus víctimas afirmando que la frontera está abierta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad