Papa Francisco pidió informe anual sobre abusos en la Iglesia
El pontífice espera un reporte sobre lo que está pasando y lo que se está haciendo para prevenir la pederastia.
El papa Francisco tuvo una nueva reunión de la Comisión para la Protección de los Menores, que fue el grupo que él mismo creó en 2004 para investigar y prevenir los abusos en la Iglesia católica.
En ese encuentro les pidió a los integrantes que cada año hagan un informe sobre lo que está haciendo la Iglesia para evitar nuevos abusos, sobre lo que está pasando en los diferentes países y sobre lo que debe cambiar. Eso con el fin de que las autoridades eclesiásticas puedan tomar nuevas medidas.
El pontífice señaló que "la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo", al menos en los lugares de los que se tienen datos confiables. Sin embargo, considera que el tema no se puede descuidar.
Le puede interesar:
- Fuerzas rusas estuvieron muy cerca de capturarme o asesinarme: Zelenski
- EE.UU. invoca ley de II Guerra Mundial para prestar armas a Ucrania
Ese informe que pidió será considerado como una muestra de transparencia y de rendición de cuentas, que además indique que la Iglesia sí está trabajando para combatir la pederastia y así no perder más fieles.
Otra de las tareas que el papa Francisco le asignó a la comisión es la de ayudar a las Conferencias Episcopales a crear unos centros especiales que puedan atender a personas maltratadas o abusadas, pero que además puedan asesorar en los procesos contra los abusadores.