La historia de abuso y encubrimiento tras la renuncia de monseñor Urbina
El saliente arzobispo de Villavicencio encubrió a más de 70 sacerdotes involucrados en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
El pasado 22 de abril, el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopalhasta el año pasado e involucrado en el escándalo de abuso sexual infantil más grande que haya conocido Colombia.
A los 75 años, todos los curas y obispos están obligados a renunciar, excepto el papa, sin embargo, la aceptación de la dimisión, en el caso de los obispos, generalmente llega unos años después, como fue el caso del cardenal Rubén Salazar, a quien le aceptaron el retiro a los 78 años. Monseñor Urbina cumplió los 75 años y de inmediato le reconocieron la renuncia. El papa Francisco encontró una salida bastante conveniente para expulsar a uno de los dos arzobispos que más escándalos tiene en la Iglesia católica colombiana por cuenta de los abusos sexuales infantiles.
- Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.
La investigación periodística publicada en el libro Este es el cordero de Dios demostró que monseñor Urbina encubrió a más de 70 sacerdotes involucrados en violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes durante su episcopado, y además fue denunciado por un hombre que dice haber sido abusado sexualmente por el alto jerarca.
- Lea también: Denuncian que el senador Jhony Besaile desvió un río