Redes sociales

Un ciberataque mantiene en pausa la economía de Costa Rica

El ciberataque causó que se deshabilitaran los sistemas para tramitar importaciones y exportaciones, pagar salarios y declarar impuestos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: Getty

Costa Rica completó cuatro días de un ciberataque cometido por el grupo Conti al sistema gubernamental nacional. Tras el ataque, el Grupo Conti exigió 10 millones de dólares a cambio de no publicar información que obtuvo de las bases de datos del Ministerio de Hacienda.

El ciberataque ha afectado al Ministerio de Hacienda, de Trabajo, de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Caja Costarricense del Seguro Social, Radiográfica Costarricense y el Instituto Meteorológico Nacional.

Como respuesta a este ataque, se deshabilitaron varias plataformas económicas nacionales, lo que puso en pausa los sistemas para declarar y pagar impuestos, para tramitar importaciones y exportaciones y para pagar salarios del gobierno central.

El gobierno aseguro tener un plan de contingencia, que ningún pago se atrasará y que no va a tener contacto directo con el grupo de hackers.

El presidente Carlos Alvarado consideró que este ataque “no es un tema de dinero” sino que tiene el objetivo de “amenazar la estabilidad del país” en medio de la transición gubernamental.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad