Política

Gustavo Petro

Caracol Radio no publicó que Gustavo Petro dijo ser Dios

La captura de pantalla que circula en redes sociales tiene el logotipo de la primera cadena radial de Colombia, pero es una imagen falsa.

Caracol Radio no publicó que Gustavo Petro dijo ser Dios

Caracol Radio no publicó que Gustavo Petro dijo ser Dios(Cortesía AFP)

Una captura de pantalla de un supuesto artículo de la primera cadena radial colombiana Caracol Radio circula en redes sociales con la afirmación de que el aspirante a la presidencia Gustavo Petro dijo “ser Dios”. La pieza gráfica ha sido compartida más de 3.900 veces al menos desde el 14 de abril de 2022. Pero la imagen tiene inconsistencias y el medio negó a la AFP haber hecho la publicación.

Según el contenido difundido en Facebook y Twitter, “en una entrevista reciente, se le preguntó al candidato Gustavo Petro” si cree en la existencia de algún Dios, a lo que él respondió: “Mi sistema de creencias no apoya a un creador como tal. Dios fue una figura imaginaria creada por el hombre”.

Le puede interesar:

Asimismo, de acuerdo con la pieza gráfica, Petro concluyó su respuesta diciendo: “Si usted me pregunta si existe un Dios, si creo en un Dios humano y no sobrehumano, y lo creo, es porque creo que yo soy Dios”.

“Un personaje como este no debe ser ni será jamás presidente de Colombia”, “él se burla de los cristianos”, comentaron algunos usuarios de redes sociales, considerando cierto el contenido de las entradas.

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro es uno de los aspirantes favoritos a las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si en esos comicios ninguno de los postulantes obtiene la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio.

Montaje

La captura de pantalla que circula en redes sociales tiene el logotipo de la cadena radial colombiana Caracol Radio. Pero búsquedas con el titular que aparece en la imagen, tanto en el sitio web del medio como en su cuenta en Twitter, no arrojaron ninguna publicación.

Tras un rastreo en Archive y Wayback Machine, plataformas que almacenan publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas, tampoco se hallaron registros del supuesto reporte.

Consultado por AFP Factual, Jaime Andrés Ospina, editor digital de Caracol Radio, dijo que el contenido viralizado “no se publicó en el medio”.

Ospina identificó varios elementos que diferencian las publicaciones originales de ese medio del montaje: “Esa no es nuestra fuente [tipográfica]. Nuestros titulares nunca van en altas [mayúsculas] sostenidas. Además, el botón de ‘streaming’ [transmisión] de Caracol Radio siempre está abajo, no arriba a la derecha como se ve en la imagen”.

El editor también explicó que las imágenes de apertura de las publicaciones originales llevan debajo “pies de foto de menos de 150 caracteres”, mientras que en la pieza difundida en redes aparece un texto más extenso.

Petro y la religión

Gustavo Petro ha declarado en varias oportunidades ser católico. La AFP no halló registros de entrevistas o declaraciones en las que el aspirante se haya referido a él mismo como Dios.

En septiembre de 2021, la AFP verificó una pieza gráfica que, imitando las publicaciones de la revista colombiana Semana, difundió falsamente que el aspirante Petro había afirmado que Jesús se le parecía.

AFP Factual también ha verificado otra desinformación relacionada con las elecciones de 2022 en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad