¿Cómo hacer ramos de Semana Santa sin palma de cera?
La Secretaría de Ambiente de Bogotá invita a los ciudadanos no utilizar palma de cera y de vino para celebrar el domingo de Ramos.

No usar la palma de cera del Quindío para los ramos, piden ambientalistas.(Foto: Getty Images)
Colombia
En el marco de la Semana Santa la Secretaría de Ambiente de Bogotá compartió un video en el que enseña cómo hacer ramos, para el domingo de ramos, en materiales alternativos como la cáscara de amero o cáscara de mazorca. También recomiendan utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.
En el video, publicado en la cuenta de Youtube de la Secretaría de Ambiente, explican los ocho pasos necesarios para realizar este ramo amigable con el medio ambiente. Lo primero que se debe hacer es cortar 26 láminas de amero, con medidas de 15cm x 1.5cm.
- Leer más: Los siete potajes: ¿En qué consiste esta tradición de Semana Santa?
- Leer más: Palma de cera y especies prohibidas para su venta en Semana Santa
Luego estas láminas se deben doblar y humedecerse, cuando se encuentren húmedas se marca la mitad de cada una y se llevan los extremos hasta el centro de estas. El siguiente paso es tomar los extremos de las láminas e introducirlos en los orificios de las otras piezas tejiendo dos figuras en forma de zigzag.
Se debe tener en cuenta que cada figura debe tener 12 piezas de armero, y para que estas encajen se deben asegurar con dos piezas más. Para finalizar hay que introducir el palo de pincho por la mitad de la figura final.
Si se desea decorar el ramo se pueden realizar varios cortes de amero e introducirlos en los orificios del ramo.



