Misterios y creencias

Semana Santa

Los siete potajes: ¿En qué consiste esta tradición de Semana Santa?

Esta celebración tiene lugar cada año durante el almuerzo del jueves santo, en el 2022 será el 14 de abril.

Siete potajes Semana Santa

Siete potajes Semana Santa / Getty Images (Getty Images)

Colombia

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del año para las personas que profesan la religión católica, en esta se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios. Durante estos días se realizan muchas celebraciones tanto en las iglesias como fuera de estas.

Una de las costumbres más tradicionales en las familias santandereanas y norte santandereanas son 'los siete potajes', la cual se celebra todos los jueves santos y consiste en preparar un banquete compuesto por siete platos.

Esta celebración se creó en conmemoración de las siete palabras que pronunció Jesús antes de morir y su última cena con los apóstoles, en vísperas del ayuno del viernes santo por la crucifixión.

El Sacerdote Roque Javier Jaimes, de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona afirma que esta costumbre es autóctona de la región de frontera entre Colombia y Venezuela, muy particular en los Santanderes y en el estado de Mérida.

El número siete además de simbolizar las últimas palabras del mesías, en la Biblia significa perfección. Por lo cual el almuerzo de los siete potajes es una comida perfecta, comenta el sacerdote.

En la celebración realizada a la hora del almuerzo es común que las familias compartan un momento de oración alrededor de los alimentos preparados, los cuales varían dependiendo de cada lugar, pero se destacan los platos típicos de la región.

Cada vez son menos las familias que siguen esta tradición al pie de la letra, pero es una buena excusa para reunirse, compartir y con el ágape celebrar la unidad familiar.

Este año la celebración de Semana Santa tendrá lugar entre el domingo 10 de abril y el domingo 17 de abril, como de costumbre el jueves, 14 de abril, y viernes, 15 de abril, serán festivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad