Radio en vivo

Actualidad

Fracking

Congresistas coadyuvan tutela de consulta previa contra pilotos de fracking

Con esta acción se busca dar voz y representación a todas las comunidades frente a este proceso.

Protestas contra el Fracking / Colprensa

Un grupo de 40 congresistas radicaron ante la juez Blanca Judith Martínez del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Barrancabermeja una coadyuvancia a la acción de tutela por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches.

Esta acción pretende la suspensión de la licencia ambiental del proyecto piloto KALÉ otorgada por la ANLA, y del trámite de licenciamiento ambiental del proyecto piloto PLATERO, hasta tanto se desarrolle el correspondiente proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches, en todas sus etapas.

Puede leer: JEP revisará condena contra general (r) Uscátegui

En la comunicación los congresistas aseguran que hay elementos suficientes para acreditar la existencia de la comunidad afrodescendiente, y que ha participado como organización de base en otros procesos de consulta previa, y ha solicitado en representación de la comunidad la titulación colectiva de su territorio.

Por esto argumentan que de no ser garantizada la Corporación Afrowilches y su derecho a la consulta previa libre e informada, se habrá configurado un perjuicio irremediable respecto de la protección a su integridad social, cultural y económica.

De esta forma, les piden a las autoridades que tomen en cuenta también la voz de esta colectividad a la hora de la toma de desiciones sobre lo que suceda con este proceso de ahora en adelante.