Política

Elecciones presidenciales

Roy pide cambiar tarjetón de primera vuelta, asegurando que favorece a Fico

El senador del Pacto Histórico Roy Barreras afirma que en el tarjetón no se puede usar el apodo de Federico Gutiérrez, ni mencionar símbolos patrios.

Roy pide cambiar tarjetón de primera vuelta, asegurando que favorece a Fico / Sergio Acero (Colprensa)

Sigue la controversia por el tarjetón electoral que se va a utilizar en primera vuelta, el próximo domingo 29 de mayo. Una vez definida la posición y orden que tendrán los aspirantes presidenciales, llamó la atención que en la casilla de la coalición Equipor por Colombia apareciera, en vez del nombre del candidato Federico Gutiérrez, su apodo 'Fico'.

Esto llevó a que incluso la propia Registraduría elevara una consulta ante el Consejo Nacional Electoral, para que determinara si era permitido que en el tarjetón apareciera 'Fico Gutiérrez'. Posteriormente, se conoció un concepto de la oficina jurídica del CNE, que indica que sí se podría usar la palabra Fico en el tarjetón, el cual se discutirá en sala plena.

Le puede interesar:

Por eso, anticipándose a una decisión afirmativa del órgano electoral, el senador y jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Roy Barreras, interpuso una acción legal para que el tarjetón se cambie por uno nuevo, pues asegura que el actual favorecería la candidatura de Gutiérrez.

A la controversia del apodo, que calificó como una violación al Código Electoral, Barreras añadió que, de acuerdo con la ley 30 de 1994, "el nombre del partido o movimiento no podrá en forma alguna parecerse o tener relación gráfica o fonética con los símbolos de la patria o con emblemas estatales". Esto, refiriéndose a la coalición de Gutiérrez, 'Equipo por Colombia'.

Aseguró el congresista que "el tarjetón presidencial debe ser modificado. He presentado hoy la acción legal. No puede volver a ocurrir que 'un error de diseño' favorezca resultados de candidaturas del gobierno. Corregirlo es una obligación legal. Ni apodos, ni símbolos patrios ni candidatos inexistentes".

La última parte que mencionó de 'candidatos inexistentes' hace referencia al limbo en el que está la candidatura del senador cristiano John Miltón Rodríguez, quien por supuestas irregularidades con la obtención del aval del partido Colombia Justa y Libres. Situación que también se encuentra estudiando el CNE.

Barreras concluyó que "el CNE debe cumplir y hacer cumplir la ley. El Articulo 258 de la CN y las leyes 1475 y 130 prohiben el uso de símbolos patrios, exigen la identificación del candidato con SU NOMBRE, no con apodos, e impiden la inscripción ilegal de candidatos como el Dr John Milton Rodriguez".

El eventual pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral se daría el viernes primero de abril, en horas de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad