Salud y bienestar

Enfermedades

24 de marzo, Día mundial de la tuberculosis

El lema de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la conmemoración del 2022 es “Invirtamos en poner fin a la tuberculosis”.

Día mundial de la tuberculosis

Día mundial de la tuberculosis / Getty Images (Getty Images)

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, la cual es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La enfermedad se encuentra presente en la actualidad y en la mayoría de países del mundo.

La infección afecta principalmente los pulmones, pero también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros.

Para que una persona se contagie debe estar en contacto con la saliva de una persona infectada, la cual puede quedar suspendida en el aire hasta por 3 horas en ambientes cerrados que no cuenten con ventilación, cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.

Le puede interesar: 

La tuberculosis puede afectar a cualquiera persona, pero es una enfermedad que se puede prevenir y curar.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas principales de la enfermedad son tos y flemas por más de 15 días, pueden estar acompañados de fiebre, pérdida de peso o sudoración en exceso.

Lea también: 

Colombia es el cuarto país en el continente con mayor número de casos de Tuberculosis, para el 2021 se reportaron al Programa Nacional de Control de Tuberculosis 13.890 casos, con un incremento del 11,2% comparándolo con el 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a los gobiernos a invertir para erradicar la tuberculosis de manera definitiva, ya que la organización planteó la meta de eliminar la enfermedad por completo para el año 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad