Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte tumbó fallo que favorecía a condenado por violencia intrafamiliar

Según la Corte, el juzgado discriminó a la expareja por no aplicar perspectiva de género, fallar a favor y dejar sin efectos la condena.

Imagen de referencia / Getty Images

Imagen de referencia / Getty Images

Un juzgado en Río Negro, Antioquia, falló a favor de un hombre que fue condenado por violencia intrafamliar contra su ex pareja sentimental, porque supuestamente  no se valoraron las pruebas practicas en el juicio oral, y además abrieron contra la victima un proceso en la Fiscalía local, pidiendo pruebas directas del delito.

Ante esto, la magistrada Gloria Stella Ortiz de la Sala Sexta de la Corte Constitucional, indicó que el juez discriminó a la mujer, y expareja sentimental del condenado, porque no aplicó una perspectiva de género al resolver la tutela. 

Según la Corte, el juez le dio más fuerza a las afirmaciones del agresor que a los derechos de la víctima. 

Por lo cual  dejó en firme la sentencia condenatoria, invitó a la Fiscalía local que lleva el proceso contra la mujer que evalúe si procede el archivo ya que se violó el derecho al debido proceso

“Teniendo en cuenta que el juez que profirió la tutela no la vinculó al proceso y, por ende, no garantizó su derecho al debido proceso”, expresó la Corte. 

Al mismo tiempo, ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que capacite  a los jueces  sobre la persistencia del lenguaje y la argumentación re victimizante contra la mujer en el escenario judicial y la importancia de corregir dichos actos discriminatorios.

“Que realice capacitaciones a los jueces y diseñe una infografía que explique esta sentencia e incluya estadísticas, pronunciamientos, decisiones u otros materiales didácticos que instruyan sobre la persistencia del lenguaje y la argumentación re victimizante contra la mujer en el escenario judicial y la importancia de corregir dichos actos discriminatorios”, ordenó el alto tribunal. 

María Fernanda Latorre H.

María Fernanda Latorre H.

Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Es periodista de Orden Público en...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir