'NiñezYa' presentó datos alarmantes sobre situación de los niños en el país
200 organizaciones y redes de la sociedad civil piden que los niños sean prioridad en las elecciones.

Foto Caracol Radio
Para el evento “La niñez no da espera” la iniciativa NiñezYa presentó ante equipos de campaña al Congreso y Presidencia, líderes de opinión, padres de familia y empresarios cifras sobre la alarmante situación de los niños en el país.
En el evento que se realizó en el Politécnico Gran Colombiano en Bogotá con apoyo de EL TIEMPO y Caracol Radio, se levantaron niños y niñas de diferentes regiones del país que viajarían desde Boyacá, Arauca, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle para hablar de la situación y de las condiciones de vida que tienen en su territorio.
El rector del Politécnico Gran Colombiano Juan Fernando Montañez afirma que “Tenemos una deuda muy grande. Vamos a trabajar increíblemente con esta institución que se suma y se une a viva voz por este proyecto, porque nos interesa muchísimo como educadores del país, formar verdaderamente a quienes lleguen a transformar a Colombia”.
Los niños y niñas que asistieron al evento realizaron preguntas dirigidas al público,
centradas en los impactos del conflicto armado y de la pobreza en los menores de edad.
Julian Andres de la ciudad de Bogotá, preguntó sobre la situación de salud mental en el país y la candidata Mayra Gómez Castañeda del partido Estamos Listas Colombia afirmó que “ proponen al país una agenda legislativa en donde la salud mental sea un servicio público para todos los colombianos. Se trata de romper todas las barreras en conjunto con la distribución económica. Creemos que desde allí vamos a empezar a garantizar una vida bella, en igualdad de condiciones”
Según el informe de NiñezYa sen~ala que para el año 2020 se reportaron 2.724 muertes por suicidio, de las cuales 2.196 (80,6%) fueron hombres y 528 (19,4% mujeres). Del total de suicidios,126 se presentaron en menores de 15 an~os y 334 en adolescentes y jo´venes entre 15 y 19 an~os.
Luna Valeria que viajó desde Suesca, Cundinamarca preguntó ¿cómo garantizar la participación de niñas y niños en espacios en donde actores armados hacen presencia.
Felipe Cortés, Director de Incidencia Política Save Children dice que es “muy importante tener en cuenta que lo primero es que estamos ante una posible tercera ola de violencia en nuestro país. La deuda que tenemos las generaciones mayores, implica ser visible la situación que se está viviendo en muchos territorios con respecto al reclutamiento”
Finalmente, los voceros de las organizaciones hicieron un llamado contundente para que en las próximas elecciones legislativas y presidenciales los derechos de la niñez y la primera infancia sean prioritarios, ya que considerando, que este ha sido un asunto pendiente con varias comunidades en el país.



