SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Un joven campesino creó una startup

Se trata de *Super Pagos,* una compañía emergente que en 2021 cerró transacciones por más de 250 millones de dólares.

mujer. / caracol radio. (Cortesía.)

Bogotá

De acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en Colombia hay más de 700 mil micro comercios, de los cuales casi 300 mil corresponden a tiendas de barrio. Y aunque el año pasado el sector tuvo un importante crecimiento, aún un 35% sigue rezagado en cuanto a acceso a digitalización, pagos electrónicos y entidades financieras.

Pensando en esas cifras y en la creciente necesidad de las tiendas de barrio, supermercados, papelerías y farmacias de contar con soluciones financieras y tecnológicas que les permitan desarrollarse de menara más competitiva, nació Super Pagos, una startup que fundó Baudoin Pineda, un joven campesino risaraldense que tiene el objetivo de democratizar la transformación digital del micro comercio en Colombia.

Esta compañía emergente, que surgió de la fusión de dos empresas: Comred, creada por Miguel Giraldo; y Recárgate, de Baudoin Pineda, tiene sus orígenes en el sector rural, donde Pineda gestó su espíritu emprendedor motivado por su madre, tendera en una vereda del departamento de Risaralda.

Desde joven este emprendedor trabajó recolectando café, cortando caña y en las minas en las fincas vecinas de su natal Pueblo Rico, en Risaralda; después buscó un mejor futuro en Pereira, en la que aún vive y donde tiene la sede principal de Super Pagos.

“Soy campesino, y lo digo con orgullo. Cuando llegué a la ciudad mi primer trabajo fue de domiciliario en un supermercado, trabajé también en construcción, fui tendero y tuve un café internet. Este último fue el inicio con lo tecnológico, de ahí nació la empresa Bemóvil, una compañía de la que fui cofundador y lideré por cuatro años, y que entregué en 2018 cuando estaba en el top 5 de facturación nacional de su sector, porque quería algo más que ganar dinero. Mi visión era generar un impacto social que transformará”, explica Pineda.

El salvavidas de los tenderos en tiempos de vacas flacas

Esta startup actualmente ofrece soluciones financieras inclusivas y digitales para que este tipo de comerciantes obtengan ingresos adicionales al poder ofrecer a sus clientes otras opciones de pago, no sólo el efectivo.

Entre estas soluciones, los clientes de los micro comercios pueden realizar de forma gratuita el pago de facturas de servicios públicos y privados, hacer apuestas deportivas, comprar micro seguros, pagar créditos, comprar pines de entretenimiento y acceder a servicios de corresponsalía bancaria de varias entidades financieras.

Le ofrecemos a los tenderos la posibilidad de tener en un solo lugar, de manera fácil, segura y confiable, todos los productos que hoy son tendencia y generan necesidad en el consumidor. Todas las funcionalidades de nuestras plataformas, que arrancan en la posibilidad de nuevas vías de pago, pero que también permiten el gerenciamiento digital del negocio, desde el pago y comunicación con proveedores, hasta gestión de stocks, son gratis y pensamos que así se mantendrán”, detalla Pineda.

Los tenederos o micro comercios interesados en beneficiarse sin ningún costo de los servicios de esta startup lo único que deben hacer es contactar a la empresa a través de la página web www.refacil.co o www.superpagos.com, a través del WhatsApp (+57) 3172309003 o al email marketing@superpagos.com.

Después de validar la solución más idónea para su tipo de comercio, deben realizar la vinculación en la plataforma respectiva, allí se entregará un usuario y una contraseña para que inicié el proceso de ventas.

“Solo se pedirán documentos básicos para confirmar la identidad y el origen de los ingresos del distribuidor o propietario del negocio, y en caso de que se quiera entrar a comercializar algunos productos o servicios especiales, se debe cumplir con otros requisitos muy sencillos”, explicó.

Más de 35.000 pequeños comercios impactados

A través de Refácil y Apagar, esta startup alcanzó el año pasado más de 35 mil clientes y cerró el año con 250 millones de dólares en valor transaccionado, prometiendo convertirse en 2022 en uno de los próximos unicornios colombianos, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Para seguir incentivando a los micro comercios a usar sus servicios, Super Pagos se unió hace poco a Bancolombia con el objetivo de que 200 mil pequeños negocios accedan gratuitamente a generar transacciones con código QR. Esta apuesta por la democratización de pagos está enfocada en apoyar a estos comercios en su transformación digital, y en ofrecer una solución a las consecuencias que dejaron en el sector el alza de la canasta familiar, las protestas y el incremento del porcentaje de desempleo, entre otros.

“Nos convertiremos en la primera red que ofrece de manera masiva la opción de códigos QR para el pago de productos y/o servicios en los establecimientos que se vinculen a esta alternativa digital. Con la plataforma Refácil conectamos a proveedores, comercios y usuarios finales”, apunta Pineda.

Con presencia en 750 municipios de los 32 departamentos de Colombia, esta startup está marcando un hito en la transformación digital de los micro comercios del país. Además de consolidarse en el programa Scale Up de Endeavor, la startup espera recibir este año una inversión de 15 millones de dólares para internacionalizar su modelo, inicialmente, a tres países de América Latina. Sus planes también incluyen alcanzar el millón de clientes en los próximos cinco años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad