Elecciones legislativas

MOE de Unión Europea, atenta a denuncias sobre elección de curules de paz

La Misión de Observación Electoral de la comunidad europea hará seguimiento al proceso de elecciones en Colombia durante los siguientes cinco meses.

MOE de Unión Europea, atenta a denuncias sobre elección de curules de paz / ()

Desde el pasado 23 de febrero arribó a Colombia la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, con el objetivo hacer veeduría a las elecciones legislativas y presidenciales que se adelantarán en el país este año.

La situación de violencia, si hay compra de votos y las curules de paz serán puntos a los que le pondrá la lupa la misión.

"Es la primera vez que la Unión Europea despliega una misión en Colombia. Lo hacemos, en primer lugar, porque las autoridades electorales en Colombia así lo han querido; nos han invitado a participar del proceso. El alto representante de la Unión Europea decidió que debía ser una prioridad que nosotros estemos acá. Queremos seguir y acompañar este proceso electoral de enorme trascendencia", afirmó el jefe de la misión, Javi López.

Le puede interesar: 

López, quien también es eurodiputado, aseguró igualmente que "es bueno que actores internacionales, como nosotros, acompañen el proceso para brindar la confianza suficiente para los electores y los actores que competirán. Es muy importante estar aquí porque este proceso electoral también forma parte del cumplimiento del acuerdo de paz".

Sobre las curules de paz, y las recientes solicitudes de aplazar estos comicios por las demoras en los anticipos monetarios para hacer la campaña, el eurodiputado señaló que "analizaremos con mucho detenimiento lo que ocurre con las curules de paz. Son circunstancias territoriales, sociales y políticas muy particulares. Obviamente, desde las condiciones de seguridad hasta la financiación de las candidaturas. Ese es nuestro objetivo".

Para López, "el acceso oportuno a la financiación por parte de los candidatos es una necesidad para el buen desempeño de una democracia. Somos conscientes de que las curules de paz se volverán a elegir por segunda vez, así que nuestras recomendaciones tendrán también como pretensión que se mejore el mecanismo. Esta es una pieza fundamental del acuerdo".

En estos primeros días, la Misión ha tenido acercamientos con algunos candidatos y partidos políticos, así como con la Registraduría. Se tiene previsto que en la próxima semana se reúnan con el presidente Iván Duque, dado que en esta la situación internacional (Rusia-Ucrania), lo imposibilitó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir