Internacional

Diplomacia

ABC para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

Una de las principales consecuencias del conflicto es la estabilización económica.

Conflicto Rusia- Ucrania (Getty Images- Anas Alkharboutli)

El orden mundial empezó a cambiar desde este miércoles 23 de febrero cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo una transmisión en la madrugada de Rusia, noche nuestra, y anunció una operación militar sobre Ucrania.

Desde el anuncio, el mundo ha respondido con sanciones, pero desde Ucrania se preparan para defenderse. El país es una mezcla de incertidumbre, éxodo y miedo debido a la constante difusión de información por parte de todos lo bandos. 

Puede leer: 

¿Qué originó el conflicto? 

Para entender el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania, se debe tener presente la historia del territorio. Ucrania se independizó hace 30 años tras la caída de la Unión Soviética y desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

Ucrania ha tratado de buscar su "propia voz" en la defensa de su cultura. Para tener una idea, su idioma original se vio opacado cuando Rusia lo invadió y cambió algunas de las prácticas nativas que allí se desarrollaban. 

En el transcurso del conflicto, las tensiones incrementaron hasta tal punto que manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania en el 2014. Para entonces, los ataques militares liderados por Putin se llevaron a cabo en una muestra de poderío. Y ahora, nuevamente en este 2022 la tensión ha generado un sacudón en la estabilización mundial.  

¿Cómo ve Rusia a Ucrania? 

Ahora bien, desde el gobierno ucraniano se ha tratado de demostrar su independiencia de Rusia con la ambisión y el deseo de querer ser parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Pero, como Rusia no quiere aceptar a Ucrania como un territorio libre, ha bloqueado su ingreso a este grupo y a la Unión Europea. 

Ucrania se convierte en una ficha clave dentro del ajedrez político porque los acercamientos de este gobierno con el mundo occidental ha permitido que Rusia ratifique su poderío a nivel mundial. De hecho, Putin ha utilizado a este territorio para ejercer presión ante las sanciones que países como Estados Unidos o Francia han implementado. 

Armas nucleares y Estados Unidos en el conflicto

Finalmente, se debe tener presente que el conflicto no solamente afecta a los actores de la "pelea" sino que además suma aliados y potencias que también buscan sacar tajada del enfrentamiento. Estados Unidos, por supuesto, ingresó al escenario dando apoyo militar a Ucrania movilizando a 8.000 soldados inicialmente a la frontera para entrenar también a los hombres ucranianos. 

Cabe destacar que, anteriormente cuando Ucrania se independizó, se pactó el Memorando de Budapest que tiene como objetivo salvaguardar a este territorio y rechazar el uso de armas nucleares. Sin embargo, en repetidas ocasiones, Putin ha mostrado que cuenta con un arsenal bastante equipado en este tipo de armas. 

Los "juguetes de Putin"

Estos son algunos de los dispositivos bélicos con los que cuenta el Gobierno Ruso: 

1. Misil crucero de propulsión nuclear Burevestnik: Es un arma estratégica que utiliza un motor nuclear. Aunque no se conocen muchos detalles de su ejecución.

2. Sistema oceánico multipróposito "Poseidón": Es un sistema acuático no tripulado que lleva una ojiva nuclear, totalmente invisible para los enemigos.

3. Sistema balístico intercontinental Sarmat: Según su descripción en indetectable y su rango no tiene limitación.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad