Justicia

Aborto

¿Son viables las acciones jurídicas contra la despenalización del aborto?

Sectores políticos y religiosos anunciaron que estudiarán alternativas jurídicas para contrarrestar la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

¿Son viables las acciones jurídicas contra la despenalización del aborto?

¿Son viables las acciones jurídicas contra la despenalización del aborto? / Camila Díaz (Colprensa)

Tras conocer la sentencia emitida por la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, movimientos y partidos cristianos mostraron su rechazo a esta decisión, anunciando que estudiarán qué acciones jurídicas implementar, para frenar lo adoptado por el alto tribunal.

"Es inadmisible que la Corte esté emitiendo sentencias legislativas, es decir, invadiendo la órbita del poder legislativo del Congreso de la República. Vamos a esperar el texto de la sentencia para proceder con los elementos jurídicos necesarios y usar todas las herramientas para debatir este tema", afirmó el congresista del Partido Colombia Justa y Libres, Carlos Acosta.

Le puede interesar:

Según el parlamentario, médico de profesión, "se está yendo contra el derecho natural, contra la realidad objetiva. Lo que hay en el útero materno es un ser humano, y todos los seres humanos tenemos una dignidad que es inherente a su condición. Por eso es inadmisible que en pleno siglo XXI tengamos seres humanos a los que no se les reconoce ningún derecho".

Así como Acosta son varios los parlamentarios que analizan qué alternativas jurídicas podrían interponer para frenar la decisión de la Corte.

Por ello, Caracol Radio consultó al experto en derecho constitucionalista Juan Manuel Charry, para anticipar justamente esos caminos jurídicos. "Sobre la sentencia que acaba de adoptar la Corte Constitucional, en principio procedería una solicitud de nulidad de la sentencia, si hubo violaciones al debido proceso, que en la práctica es muy difícil que prospere", comentó.

De otra parte, según el abogado y profesor universitario, "existen otras posibilidades, que es que el Gobierno pida aclaraciones o complementaciones de la sentencia, si hay temas que no quedaron claros".

La decisión de la Corte ha causado revuelo político. Incluso el expresidente Andrés Pastrana y miembros del Partido Conversador anunciaron que impulsarán un referendo en contra de lo aprobado por el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad