Política

Pasaportes

Cancillería advierte que más de 22 mil pasaportes no han sido reclamados

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que pese a las denuncias de inconvenientes para sacar las citas, al día se pierden más del 30% de estas.

Cancillería advierte que más de 22 mil pasaportes no han sido reclamados / Camila Díaz (Colprensa)

El trámite para la renovación del pasaporte se ha vuelto un proceso algo extenso para la ciudadanía, sobretodo en el último año. Son reiteradas las quejas de la ciudadanía frente a los largos procesos y la falta de espacios para poder sacar este documento. Pese a ello, las cifras de pasaportes sin reclamar y citas perdidas al día vienen en aumento.

Así lo ha evidenciado justamente la Cancillería, cartera ministerial del Gobierno que hace un llamado a la ciudadanía para acudir y cumplir con los trámites. "Es una necesidad que las personas que tramitaron su pasaporte desde hace más de 6 meses vengan a recoger la libreta. Cuando la persona viene a hacer el trámite, se le informa que al día siguiente puede venir a recogerlo", indicó la embajadora de Carrera Diplomática, Fulvia Benavides.

A pesar de esta facilidad, reportó la embajadora, "en este momento tenemos en custodia más de 22 mil libretas de pasaportes por reclamar, y esto nos genera obviamente un volumen significativo a nuestro cuidado, que se traduce en que alrededor de 22 mil personas estuvieron tratando de obtener su cita y no lo lograron".

Benavides cuestionó igualmente "¿qué hacen aquí esos pasaportes guardados? Son 22 mil personas que no tenían la necesidad, ni la urgencia de tramitar el documento? Le restringieron de alguna manera la cita a otras personas que realmente sí lo necesitaban. Hacemos un llamado para que vengan a retirar sus pasaportes".

¿Qué pasa si no se reclaman los documentos? ¿Hasta cuándo tienen plazo los ciudadanos?

La embajadora explicó que "los pasaportes tienen un tiempo de 6 meses en custodia nuestra. Después de ese tiempo, si no han venido, el pasaporte se cancela. Pierde vigencia y se cancela en todos los sistemas, de manera que habría que volver a tramitar y pagar otro pasaporte".

¿Y el tema de las citas? ¿Cuántas se pierden a diario?

La funcionaria señaló que "diariamente, en este momento, estamos lanzando las citas de un día para otro. A las 5 de la tarde se abre una agenda de alrededor de 5 mil citas, y sin embargo, el cálculo que hacemos es que el 30% se pierden, ya sea porque la persona no va, y tampoco cancela la cita, o también porque se vale de tramitadores".

Sobre el tema de los tramitadores, la embajadora aclaró y enfatizó en que "la consecución de las citas es un trámite completamente gratuito, que lo puede hacer la persona directamente a través de la página www.cancilleria.gov.co, en la sección de trámites - pasaporte, para solicitar su cita gratis y sin intermediarios".

Finalmente, Benavides se refirió al trámite virtual para sacar este documento. "Es el trámite para las personas que han tenido biometría exitosa en el trámite de su pasaporte anteriormente. Esta biometría viene establecida desde noviembre del 2017; las personas que desde esa fecha hicieron el trámite de su pasaporte con la bometría, pueden tramitar en línea su nuevo pasaporte", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad