Uso de por qué, porque y porqué con ejemplos
Le explicamos la forma correcta de escribir estas tres palabras, que comúnmente se confunden por su parecido
Los errores de ortografía y gramática comúnmente ocurren por desconocimiento y desinformación. En ocasiones, hay palabras bien escritas pero mal usadas, por lo que acá le explicamos cómo diferenciar y usar, en este caso, entre por qué, porque y porqué.
Es normal que mientras escribimos, así sea por chat, pensemos cuál es la diferencia entre estas dos palabras y cómo usarlas, pues son comunes en el día a día. Las tres están bien escritas, son válidas por la RAE y son muy necesarias, pero también se usan de manera incorrecta.
Lea más:
¿Cuál es la diferencia?
Por qué, separado y con tilde, va ligado a una pregunta o cuestionamiento: "Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas", dice la Rae.
Porqué va ligado a una razón, explicación o motivo: "Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante", dice la RAE. (Siempre se puede cambiar por la palabra razón)
Porque define una causa: "Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que", dice la RAE.
Ejemplos
¿Por qué no viniste ayer?
Le pregunté por qué no vino ayer.
Ella vino porque quería.
Ya puede irse, porque ya va a llegar su taxi.
Me explicó el porqué de sus mentiras.
Todo tiene su porqué.