EE.UU. cierra su embajada en Kiev y reubica personal de Ucrania
El Departamento de Estado tomó la decisión para proteger su personal diplomático en medio de la alerta por posible invasión rusa.
Estados Unidos inició el proceso de reubicación de su embajada en la capital de Ucrania por posible invasión rusa esta semana. Washington anunció que por seguridad traslada su personal diplomático al oeste ucraniano.
Todo el personal restante de la embajada de Estados Unidos en Kiev será reubicado en la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, según anunció el Departamento de Estado debido a "la drástica aceleración en la acumulación de tropas rusas" que asciende a 140.000 militares en la frontera ucraniana, así como los crecientes temores de Washington de una invasión inminente.
El secretario de Estado, Antony Blinken, calificó la reubicación y el cierre de la embajada, como una medida temporal, para preservar la seguridad del personal americano, y repitió que los estadounidenses en Ucrania deben salir del país inmediatamente.
Le puede interesar:
- EE.UU. aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Colombia por alerta de seguridad
- Ontario eliminará medidas COVID tras multitudinarias protestas
La administración Biden afirmó que este traslado no significa una disminución en su compromiso con Ucrania, así lo aseguró Karine Jean Piere, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca.
"Estamos al borde de que una invasión podría comenzar en cualquier momento. El camino diplomático sigue disponible, pero tenemos los ojos abiertos sobre lo que sucede en el terreno", dijo Karine Jean Piere.
Esta afirmación contrasta con la que hizo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien reconoció que no creía que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hubiera tomado todavía una decisión "definitiva" sobre una incursión.