Internacional

Migrantes

Migrantes en EE.UU: del trabajo a la protesta por la ciudadanía

La iniciativa “un día sin migrantes” sacó a miles de extranjeros de su trabajo y los llevó a manifestarse en busca de una reforma migratoria.

San Valentín estuvo marcado por protestas de latinos en EE.UU. que piden una reforma migratoria

San Valentín estuvo marcado por protestas de latinos en EE.UU. que piden una reforma migratoria / Getty Images (Getty Images)

Este lunes, 14 de febrero, cientos de migrantes se manifestaron frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de EE.UU., en respuesta a la convocatoria “Un día sin migrantes”, creada a través de Tik Tok, que exige al presidente Biden sacar adelante su reforma migratoria, tal y como lo prometió en campaña.

Desafiando temperaturas bajo cero gritaban "¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!", mientras, otras 5.000 personas decidieron no ir a trabajar o mantener cerrados sus negocios en una de las fechas con mayor flujo de compras en el país.

Podría interesarle: Crearemos un sistema migratorio humano: Harris tras visita fronteriza

"El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible" mencionó a través de su cuenta de Facebook, Carlos Eduardo Espina, creador de contenido con más de 2,5 millones de seguidores en Tik Tok, quien, hace menos de 15 días lanzó la iniciativa.

El presidente ya había impulsado una reforma que pretendía encontrar un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados, pero sus principales iniciativas se estancaron por falta de apoyo en el Senado, dónde se topó con la negativa de republicanos y alguno que otro miembro de centro.

Podría interesarle: EE.UU. permite expulsar migrantes para prevenir contagios por COVID-19

Por lo que, los organizadores de la protesta llamaron a todos los participantes a escribir correos a los congresistas de sus estados para pedirles que se movilicen por “una reforma migratoria para todos, que permita trabajar legalmente y viajar libremente”, en un país en el que, según la última encuesta del Pew Research Center, publicada este lunes, cuatro de cada diez latinos viven con miedo a ser deportados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad