Radio en vivo

Cultura

Sigamos preservando la memoria audiovisual colombiana: Alexandra Falla

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha logrado recuperara joyas del cine nacional. Los cinéfilos pueden acceder a copias para uso privado

Tras un largo proceso de recuperación, restauración y digitalización la película colombo mexicana «Cada voz lleva su angustia» será presentada en el TV Morfosis que en marzo se realizará en la ciudad de León, estado de Guanajuato, México.

Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en diálogo con CARACOL RADIO explicó que hasta hace pocos años e el país no había laboratorios para revelar las películas cinematográficas, por lo que debían recurrir a Argentina, Venezuela, México o Estados Unidos.

     Le puede Interesar:

          «Las sombras rojas» el libro testimonial de la periodista Carmen Andrea Rengifo

«Cada voz lleva su angustia» de 1965 fue filmada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, dirigida por el mexicano Julio Bracho (F.1978) y contó en el elenco con actores como el fallecido Carlos Muñoz y las reconocidas Judy Henríquez y Lyda Zamora. La cinta original permanece en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y ellos hicieron lo necesario para que en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano pudieran trabajar digitalmente en la restauración de la película.

     Le puede interesar:

          INAH, esconde un “Misterio” en su música

Alexandra Falla recordó que la entidad que preside tiene como principal objetivo preservar el patrimonio fílmico nacional. Las decenas de joyas que ha logrado recuperar y restaurar están disponibles para que los interesados en darles uso privado puedan acceder a copias en DVD. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano tiene convenios con las plataformas digitales Cineco y Retina Latina para que los cinéfilos puedan acceder a películas clásicas colombianas.

Los particulares que tengan material en formatos como 16 o en 8 milímetros, en betacam o en VHS y que les resulta histórico para sus familias, pueden acceder a la fundación con el fin de lograr una restauración, es uno de los servicios que se ofrece en la preservación del patrimonio fílmico de la nación.