¿Cuál es la relación entre el dolor muscular y la COVID-19?
Conozca la razón por la que presentan debilidad y dolores musculares los contagios por COVID-19.
La debilidad y los dolores musculares y articulares hacen parte de una respuesta inflamatoria que produce la COVID-19 y cualquiera de las infecciones víricas respiratorias.
Se trata de la respuesta en la acción del sistema inmunitario para eliminar el virus, con independencia del patógeno que los provoque, debido a que las diferentes células que intervienen liberan una serie de proteínas de pequeño tamaño conocidas como citoquinas, que son las encargadas de señalar el lugar donde se encuentra la infección, regular el tipo de respuesta que se debe producir según el patógeno que haya infectado, controlar la intensidad de la respuesta inmunitaria y mediar la reparación de los daños en los órganos y tejidos.
Muchas de estas citoquinas producen inflamación en los músculos y articulaciones que son asociados al dolor, debido a que la COVID-19 o cualquier infección vírica puede genera pérdida de músculo, rotura de las fibras musculares o rabdomiolisis.
Leer más:
- Ejercicio físico incrementaría la capacidad de vacunas contra la COVID-19
- ¿Cómo es el protocolo para la velación de los fallecidos por COVID-19?
Pero se hace necesario encontrar los motivos que producen el dolor crónico muscular y la debilidad, para detectar el tratamiento adecuada para este tipo de enfermedades.