¿Cómo es el protocolo para la velación de los fallecidos por COVID-19?
Conozca si ha cambiado los protocolos para el manejo y el traslado de los fallecidos por COVID-19 en Colombia.
A pesar de que han disminuido los contagios por COVID-19, la nueva variante ómicron ha incrementado las muertes en los últimos días, por lo que el Ministerio de Salud dispuso continuar con los estrictos protocolos para el traslado y disposición final de los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad.
Así las cosas, una vez el paciente fallece, el personal de la funeraria tiene un plazo no mayor a 24 horas para recoger el cuerpo que deberá estar envuelto en una bolsa doble y trasladarlo hacia la inhumación o cremación.
El Gobierno establece que los muertos con certificado de defunción COVID no pueden ser velados, Pero una nueva disposición del Ministerio, dice que si el certificado da constancia de muerte natural porque el paciente falleció por complicaciones atribuidas al virus pero no fueron positivos al momento de morir, es el protocolo familiar el que debe orientar el servicio que preste la funeraria.
Leer más:
- Ejercicio físico incrementaría la capacidad de vacunas contra la COVID-19
- Conozca el papel del ejercicio físico para el tratamiento del colesterol
Es decir, que si la familia sabe que el paciente murió por complicaciones derivadas del COVID-19, tiene la potestad de escoger el manejo que quiere que se le ofrezca al fallecido pero cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
En Colombia, la cremación se sigue consolidando como la principal elección en el rito mortuorio de los fallecidos por el virus, que ha causado más de 136.000 muertes en el país.