Las reformas que la OCDE propone a Colombia
La organización propuso una reforma pensional y mayor tributación para combatir la informalidad en Colombia.
En Paris, Francia el presidente Iván Duque recibió el informe ‘Economic Survey on Colombia 2022’, sobre la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 y las medidas que se deben tomar en materia económica.
Aún que el informe respalda las medidas implementadas por el Gobierno colombiano para enfrentar la crisis, hace énfasis en la necesidad de implementar reformas para combatir la informalidad y mejorar la economía.
Según la OCDE, Colombia necesita una reforma pensional y un mayor recaudo tributario en el corto plazo por lo que, entre otras medidas, plantea recaudar más ingresos del impuesto a la renta de las personas mediante la reducción del umbral de ingresos a partir del cual los contribuyentes empiezan a tributar.
Según el organismo un 60% de los trabajadores tienen informalidad laboral, la cual los excluye del acceso a la seguridad social y reduce la productividad y los ingresos tributarios.
Lea también
- "Álex Char debe poner la cara y no puede recorrer la Costa como si nada"
- Tenga cuidado: Página del Invima sufrió un ataque cibernético
- Proyectos de vivienda estarían en riesgo de no ejecución: Contraloría
Además, alerta de que la mitad de la población mayor de 65 años no recibe pensión por lo que se debería “crear una prestación básica y universal para pensiones no contributivas y fusionar los distintos regímenes de pensiones contributivas existentes en un único régimen contributivo obligatorio”.
Colombia responde
Tras la presentación de este informe el presidente Iván Duque aseguró que en lo que resta de su gobierno no presentará una nueva reforma e hizo un llamando a prestar atención a las propuestas electorales en esa materia.
“Me parece importante decir que hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar esas medidas y lo que lograrían reversando esas medidas es volver a aumentar el nivel de tributación de empresas y si eso ocurre afectaría la implementación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, aseguró el mandatario.