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Ante dos Superintendencias, usuarios de transporte aéreo pueden quejarse

También pueden utilizar la conciliación y la mediación, incluyendo “SIC Facilita” y el Centro de Conciliación de la Superintendencia de Transporte

Pasajeros del sector aéreo

Pasajeros del sector aéreo(Cortesía Supertransporte )

Ante las dudas y preguntas de los usuarios del transporte aéreo de ante qué entidad denunciar una conducta irregular de las aerolíneas o agencias de viajes, la Superintendencia de Transporte, aclara como pueden presentar sus reclamos,  y ante qué entidad.

De esta manera, los usuarios y consumidores del servicio de transporte aéreo, pueden reclamar la devolución del dinero o garantías de parte de las aerolíneas, mediante la presentación de una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se inicie un proceso jurisdiccional, encontrando incluso, la forma de redactar su escrito para la protección del interés particular y concreto.

Por su parte, si el usuario desea denunciar conductas irregulares de las aerolíneas o intermediarios, es decir, agencias de viajes, deberán presentar su reclamo ante la Superintendencia de Transporte para que se adelante una investigación administrativa, con el fin de proteger el interés general.

Para tal fin, los usuarios deben adjuntar la identificación de la empresa contra la cual se presenta la denuncia; la relación de hechos; las pruebas que tiene en su poder; la identificación del denunciante y dirección de notificaciones, si el usuario desea que se le notifique en caso de que una investigación sea iniciada contra la empresa.

Según la Superintendencia de Transporte, el usuario del servicio de transporte aéreo tendrá siempre diferentes mecanismos para poder reclamar sus derechos, entre los que se encuentran: el administrativo, ante la Superintendencia de Transporte y el jurisdiccional, ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Finalmente, le reitera a los usuarios y las empresas del servicio de transporte aéreo que también pueden utilizar la conciliación y la mediación, incluyendo “SIC Facilita” y el Centro de Conciliación de la Superintendencia de Transporte, entre otros.

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