Justicia

Educación

Corte: “Etnoeducadores deben gozar condiciones laborales dignas”

Dio un ultimátum para que más de 200 educadores indígenas tengan los mismos privilegios que un docente al servicio del Estado.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El Gobierno Nacional y las Secretarías de Educación del Tolima, Nariño, Córdoba y Sucre se habían negado inscribir a 284 educadores de las etnias Pijao, Awá y Zenú en el escalafón docente establecido en el Decreto 2277 de 1979. Argumentaron que no era posible porque ese trámite todavía no está regulado en el país.

Sin embargo, los etnoeducadores de esas comunidades interpusieron una tutela al considerar que tienen derecho a gozar de condiciones de trabajo equivalentes a las de los demás docentes al servicio del Estado. Incluso, dijeron que estas acciones del Gobierno y esas secretarías fueron discriminatorias.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional les dio la razón. De hecho, recordó que ya se había emitido la sentencia SU-245 de 2021, que concluía que dicha negativa sí vulneraba los derechos fundamentales de los etnoeducadores indígenas, pues deben gozar de condiciones laborales dignas y justas, equivalentes a las de los demás docentes.

El alto tribunal explicó que los efectos de la sentencia de unificación pueden ser extendidos y aplicados al caso objeto de revisión. “De hecho, una de las entidades accionadas en este proceso (Secretaría de Educación de Nariño) es la misma entidad contra la cual se dirigieron los reclamos en el otro proceso”, dijo.

La Sala Plena amparó los derechos fundamentales de los etnoeducadores y le otorgó efectos inter comunis a su decisión”, añadió la Sala Séptima de Revisión de la Corte, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo.

Por eso el fallo le dio treinta días a esas Secretarías de Educación para que, mientras el Ministerio de Educación elabora en concertación con los pueblos indígenas el sistema transitorio de equivalencias, apliquen a los etnoeducadores el escalafón docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad