Economía

El mercado laboral en Colombia funciona muy mal: Misión del empleo

En el país funcionan cerca de 7 millones de empresas y el 81% son de carácter informal

Empleo en Colombia /

El mercado laboral en Colombia funciona muy mal y prueba de esta situación es que el país tiene una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica, reveló Santiago Levy, integrante de la misión del Empleo que hoy entregó su informe al Gobierno nacional.

Por ello, se estima que se requiere de un proceso de reformas que no deben ser inmediatas pero necesarias para superar las dificultades laborales. En el informe se establece que en el país operan 7 millones de empresas y cerca del 81% son informales que no permiten su formalización.

También se revela que el sistema pensional es muy complejo, porque opera un sistema de prima media, otro de ahorro individual y los beneficios periódicos que en su contexto no funcionan bien.

Así mismo, realiza un análisis del sistema de salud, los aportes de la parafiscalidad y el manejo de un salario mínimo que es uno de los más altos de la región generando que el 50% de los trabajadores urbanos y un 75% de las áreas rurales devenguen por debajo de este tope.

La misión del empleo propone avanzar hacia programas de protección social universal, revisar los impuestos a las nóminas, implementación de su seguro al desempleo, utilizar las cesantías únicamente cuando el trabajador pierda el empleo, utilizar parte de los recursos que reciben las cajas de compensación familiar en la implementación de un seguro al desempleo, cambios en el sistema pensional para una mayor protección de los colombianos y revisar el manejo del salario mínimo.

Santiago Levy manifestó que no es un borrón y cuenta nueva pero afirmó que se requiere de mucho diálogo para efectuar los cambios que requiere el país en materia laboral.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir