Política

Elecciones presidenciales

A cuatro meses de la primera vuelta, ¿en qué andan los precandidatos?

Comenzó el año de elecciones presidenciales, y los aspirantes a la Casa de Nariño consolidan sus campañas tanto en las regiones como en el extranjero.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales de primera vuelta, ¿en qué andan los precandidatos?

A cuatro meses de las elecciones presidenciales de primera vuelta, ¿en qué andan los precandidatos? / Álvaro Tavera (Colprensa)

El 2022 está marcado por ser el año de elecciones presidenciales y legislativas. Un escenario electoral compuesto por varias fechas importantes. Hasta el jueves 13 de enero hay plazo para la inscripción de cédulas para los comicios de Congreso, que se realizarán el 13 de marzo, fecha en la que también se podrá votar por las consultas internas entre los partidos y movimientos que han consolidado coaliciones.

El Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia (este último, que sigue estudiando si incluye al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga) son las tres alianzas electorales que, en el plano presidencial, van a dar de qué hablar. A la contienda se suma el precandidato Rodolfo Hernández, quien ha sostenido que no entrará a ninguna coalición.

Le puede interesar:

¿Se aleja eventual llegada de Zuluaga a la coalición Equipo por Colombia?

Timochenko denuncia que le habrían revocado su derecho político de votar

Con este panorama, a cuatro meses de que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial, el 29 de mayo, y a dos de que se voten las consultas, Caracol Radio analiza qué están haciendo dentro de sus campañas los distintos aspirantes a la Casa de Nariño, en el comienzo de este 2022, año de elecciones.

Uno de los precandidatos que más movimiento ha tenido esta primera semana del año es el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien ha sostenido encuentros con connacionales en Madrid y Barcelona, en España, así como con el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, la ministra de Asuntos Sociales de España, Ione Belarra, y el expresidente Felipe Gonzalez.

Siguiendo en el Pacto Histórico, el precandidato Camilo Romero este fin de semana estuvo muy activo, aprovechando el Plan Retorno por las entradas norte y sur de Bogotá, entregando pancartas y hablando sobre su proyecto político. "Voz a voz, persona a persona vamos contándole a la gente nuestro proyecto de país. Vamos a seguir recorriendo Colombia con nuestro mensaje de cambio. Gracias a todo el equipo por su compromiso", afirmó.

A su vez, la precandidata presidencial del MAIS, Arelis Uriana, desde la Guajira aseguró que "es momento de cambiar la historia de Colombia. Sigo en recorrido por la Guajira invitando a votar por la consulta del Pacto Histórico. Colombia decidió tener un nuevo rumbo. El Movimiento MAIS será gobierno y comenzará una era de Paz y educación".

Por los lados de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gavíria en días recientes estuvo por el Atlántico, adelantando su campaña en varios municipios como Galapa y Candelaria. Allí sostuvo encuentros con agricultores, artesanos y ganaderos.

El también precandidato Jorge Robledo dio inicio a su gira por el país, empezando por Armenia. "Comenzamos a recorrer el país en este 2022 y nuestra primera parada es el departamento del Quindío, en su capital Armenia. ¡Esto es en serio!", indicó el portal de la campaña del actual senador, quien estuvo atendiendo medios regionales y en encuentros con la ciudadanía.

Rodolfo Hernández, quien desde el comienzo de su candidatura ha afirmado que será independiente y no entablará ninguna alianza o coalición, por estos días ha estado en las regiones, acompañado de su esposa, Socorro Oliveros, quien viene adelantando la campaña de 'Mujeres Rodolfistas'.

En el Equipo por Colombia, el precandidato del conservatismo David Barguil, viene adelantando actividades en la región Caribe, con su discurso en pro de los territorios. "Llegó la hora de las regiones, de brindar oportunidades para todos los colombianos, ganarle a la pobreza con la educación como herramienta para transformar nuestro país. Juntos ganaremos la presidencia de Colombia", aseveró.

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en las últimas horas ha planteado una propuesta para eliminar el IVA. "Sustituiremos el odioso IVA por un impuesto al consumo, como ya se ha hecho en el sector de bares y restaurantes. Con una tarifa mucho más baja, con mayor cobertura y mayor eficiencia para su recaudo. Haremos una transición seria y rigurosa, evitando impactos negativos en la inflación, la producción y el consumo, garantizando al menos el mismo nivel de recaudo que hoy tenemos por concepto de IVA".

En cuanto al uribismo, su candidato, el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien recientemente ha dado mucho de qué hablar por su posible adhesión al 'Equipo por Colombia', ha adelantado encuentros por el departamento del Valle, en donde se ha centrado en su discurso en pro de recuperar la seguridad y atraer la inversión extranjera.

Otros de los precandidatos, como Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Francia Márquez, Juan Carlos Echeverry, Alfredo Saade, Carlos Amaya y Luis Pérez, han estado un poco menos activos en esta primera semana del año, en lo que respecta a sus actividades de campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad