Actualidad

Vuelos

Por Ómicron se cancelan 138 vuelos y más de 17 mil pasajeros afectados

Las aerolíneas se declaran preocupados por el avance de la variante que afecta a sus tripulaciones

Vuelos cancelados

Vuelos cancelados (Colprensa)

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, confirmó este lunes festivo que como consecuencia de la afectación de la variante Ómicron se han cancelado 138 vuelos que han perjudicado a 17.394 pasajeros.

"Es por esto que invitamos a todos los viajeros a que mantengan una permanente comunicación con las diferentes aerolíneas y de la misma manera que lleguen con dos horas de antelación para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias", dijo Fajardo.

También, confirmó que para este lunes de operación retorno del puente de Reyes, es espera 75 operaciones por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, de las cuales 360 son llegadas y 390 salidas.

La situación con la cancelación de vuelos por cuenta de los contagios de Covid-19 del personal de las empresas aéreas afectan principalmente a las compañías: Latam, Avianca y Viva, que se declaran preocupadas por el avance de la variante Ómicron y su impacto en el personal operativo de diferentes aerolíneas, también en el mundo.

En el caso de Avianca, en una comunicación afirmó que están monitoreando esta situación e implementamos medidas de mitigación en sus operaciones, para garantizar la seguridad de sus viajeros y todo el personal de la aerolínea.

Sin embargo, señala que el rápido avance de la variante ha empezado a generar efectos como la cancelación anticipada entre el 1 y el 15 de enero de 2022, de algunos de sus vuelos, principalmente doméstico en Colombia, correspondientes al 4% de su operación total.

"Lamentamos los cambios que esta situación fuera del control que está generando a sus clientes. Por eso, activamos las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia correspondientes para aliviar el impacto", afirma Avianca en su comunicación.

Por su parte, Latam Colombia reiteró, que, a raíz del aumento de casos reportados por la nueva variante del Covid-19 entre miembros de la tripulación y personal operativo y tomando en cuenta el rápido avance que ha registrado por la nueva variante Ómicron, que ha afecta al 18% de su tripulación, canceló anticipadamente 53 vuelos del 8 al 16 de enero, lo que corresponde al 4.5% de la operación en estos 8 días, buscando la seguridad de sus clientes y colaboradores.

Ante esta situación, en una comunicación la aerolínea, confirmó que se conservan las flexibilidades para los pasajeros afectados por esta decisión; podrán acceder a estas alternativas con son: Pedir la devolución de su pasaje, sin penalidades. Cambio fecha sin multa, durante la vigencia del tiquete y Cambio de ruta sujeto a la condición de la tarifa.

Finalmente, otra aerolínea afectada a nivel nacional por la variante es Viva, que ha reprogramado el 4% de los vuelos que tiene en el país, mientras que Easyfly y Wingo, hasta este lunes festivo, no registraban ninguna afectación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad