Internacional

Nacional

Colombia tuvo más de 72.000 desplazados en 2021

Naciones Unidas reveló que, entre enero y noviembre del 2021, la cifra de desplazados aumentó casi un 200% en comparación al 2020.

Desplazados en Ituango, Antioquia, por amenazas de grupos armados durante el 2021.     Foto: Getty

Desplazados en Ituango, Antioquia, por amenazas de grupos armados durante el 2021. Foto: Getty

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló su nuevo informe sobre tendencias humanitarias en el que alerta que, entre enero y noviembre del 2021, Colombia tuvo al menos 72.300 personas desplazadas por violencia.

En el documento se resalta que los choques armados y las amenazas resultaron en 159 emergencias y causaron el desplazamiento de más de 72.000 personas, es decir, casi un 200% más de desplazados que durante el mismo tiempo en 2020.

El informe detalla que el hostigamiento a comunidades y la violencia entre grupos armados causó un confinamiento forzado que afectó a 57.700 personas y por lo menos otras 57.500 tuvieron restricciones de movilidad.

Leer más:

La población afrocolombiana, principalmente de Nariño y puntos del Pacífico sur, fueron los más afectados por desplazamiento mientras que los daños por confinamiento fue de 78% indígenas y 18% de afrocolombianos, ambos principalmente en el Chocó.

El mes donde más se registraron desplazamientos y confinamientos fue en mayo, con 11.404 personas desplazadas y 10.090 confinadas, coincidiendo también con la época en la que las manifestaciones sociales cobraron más relevancia.

Por otro lado, las zonas más afectadas por violencia armada son los departamentos del pacífico, los fronterizos con Ecuador y Venezuela, en las que hasta 239.000 personas resultaron afectadas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad