Coronavirus Covid-19

Preguntas y respuestas sobre Ómicron, el virus más contagioso del mundo

Los científicos advierten que se avecina un tsumani de contagios para los no vacunados contra el COVID-19 en el mundo.

Preguntas y respuestas sobre Ómicron, el virus más contagioso que se haya conocido /

Ómicron, la nueva variante del COVID-19, avanza vertiginosamente por el mundo y amenaza a la población con su gran número de mutaciones en comparación con la variante original que fue detectada en la ciudad china de Wuhan.

Su alto grado de transmisión puede cambiar de nuevo el rumbo de la pandemia, teniendo en cuenta que para los expertos, ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido, por lo que se convertirá en la cepa dominante en las próximas semanas.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ya ha sido detectada en más de 85 países y avanza aceleradamente en Europa y Estados Unidos, en donde se espera que predomine en las próximas semanas.

Leer más:

¿Qué es ómicrón y cómo apareció?

Ómicron es una nueva versión del SARS-CoV-2, que aunque se desconoce cómo apareció, se conoce que el virus habría mutado lentamente en el organismo de una persona con inmunodeficiencia, hasta llegar a la versión actual.

Las particularidades de Ómicron representan una combinación de propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas, se replica con mayor rapidez una vez se encuentre dentro del cuerpo; y puede evadir en su totalidad la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

¿Cuál es la capacidad de contagio de ómicron?

La nueva variante del COVID-19 avanza vertiginosamente por el mundo mientras los expertos advierten que se avecina un tsunami de contagios para los no vacunados contra la enfermedad.

La capacidad de contagio de ómicron es altamente comparada con la del sarampión, teniendo en cuenta que los casos confirmados del virus se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, lo que representa que tiene una ventaja de ”crecimiento sustancial” sobre la variante delta.

¿Los vacunados tienen inmunidad contra ómicron?

Las mutaciones que presenta la variante Ómicron pueden reducir considerablemente la inmunidad de anticueposdel virus. Por lo cual, es probable que las personas se puedan reinfectar y contagiar a otras que ya están vacunadas.

Los científicos concuerdan que la tasa de anticuerpos baja enormemente ante Ómicron entre los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y más aún con AstraZeneca o Sinovac, por lo cual recomiendan aplicarse la tercera dosis para contrarrestar los contagios en el mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir