Radio en vivo

Orden Público

NUEVO INFORME

ELN y disidencias siguen siendo amenaza activa para Colombia: EE.UU.

El país entregó la nueva versión del reporte sobre terrorismo, en el que dice que Colombia sigue siendo víctima de ataques.

Armas en Colombia / .

El reporte anual de Estados Unidos dice que a pesar de los acuerdos de paz, los disidentes de las FARC han seguido operando en Colombia y señala que los desafíos a ese proceso continúan generando riesgos a la seguridad con ataques a civiles, a la fuerza pública y a la infraestructura.

Reporta que algunos disidentes se aliaron con Gentil Guarte y con Iván Mordisco, mientras el ELN también permanece operando en el territorio.

Afirma que esos dos grupos continuaron cometiendo actos terroristas como ataques con explosivos, violencia a poblaciones y secuestros. Mientras destaca que algunos de sus integrantes se infiltraron en las protestas a nivel nacional en las ciudades.

Le puede interesar:

Otros hechos que menciona son que el ELN llamó a un paro armado en febrero y que ejecutó 23 ataques en el país durante ese tiempo. Además de los robos de carros de Ecopetrol y las amenazas y acciones contra sus empleados, especialmente en la zona del Catatumbo.

Según el informe, la cooperación contra el terrorismo entre los dos países se mantiene fuerte y destaca el trabajo del gobierno para la desmovilización de 300 integrantes de esos grupos y del Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparrapos, incluyendo a 100 menores de edad.