Orden Público

Abuso autoridad

Duque: “Prejuzgar sin cumplir el debido proceso es un ataque a la Policía”

Sin mencionar el informe de la ONU sobre abusos en el paro, defendió a esa institución y criticó la politiquería.

Iván Duque en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional.

Iván Duque en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional.(Cortesía: Presidencia de la República.)

El presidente Iván Duque inició su discurso en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, lanzando duras críticas a quienes hacen politiquería con la Fuerza Pública y atacan a las instituciones con fines electorales.

Quienes militaron en el terrorismo, quienes asesinaron policías, quienes secuestraron, quienes pretendieron tomarse la sede de la justicia de nuestro país y que dejaron un macabro recuerdo no pueden venir a hablar de honor frente a quienes han obrado siempre del lado de la legalidad”, enfatizó el mandatario.

Si bien no hizo mención al reciente informe de la ONU sobre abusos de autoridad durante el paro o los resultados de la relatoría sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre del 2020 en Bogotá, donde murieron 11 jóvenes, Duque defendió a la Policía Nacional.

Prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proceso es en sí mismo un ataque a la institución y a las instituciones”, señaló el presidente, quien enfatizó que las posibles irregularidades son investigadas por los organismos de control.

El Jefe de Estado añadió que “las instituciones hay que entenderlas y hay que fortalecerlas”, y agregó que “no pueden ser manoseadas con ataques electoreros y mucho menos por quienes han sido beneficiarios de la impunidad”.

“Que no pretendan, también, quienes fueron beneficiarios de la impunidad y que nunca respondieron por esos crímenes, tratar de sacar un dedo inquisidor cuando no se han surtido los debidos procesos, sobre todo frente a quienes los protegen y protegen a toda la ciudadanía de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reiteró que, en las manifestaciones del paro nacional, en donde la ONU registró hasta casos de violencia sexual por parte de los uniformados, “no se dio la orden de masacrar a nadie o cometer delitos”.

El alto oficial aseguró que hay cifras que no coinciden con las que tiene la Policía Nacional y por eso insistió en la necesidad de que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, ya que es el organismo competente, al igual que la Procuraduría, que asumió algunos casos de abuso de autoridad por poder preferente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad