Orden Público

Conflicto Colombia

MinDefensa: "El Paisa y Romaña murieron en distintas zonas de Venezuela"

El funcionario reiteró que podrían haber ocurrido en medio de disputas por rentas criminales.

Jefe de la cartera, Diego Molano.

Jefe de la cartera, Diego Molano. (Cortesía: Ministerio de Defensa.)

Desde Bruselas, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, se refirió a las informaciones sobre la muerte en la frontera con Venezuela de los máximos cabecillas de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’: los alias de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

El ministro Molano señaló que las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de delinquir por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes y en diferentes regiones de Venezuela.

“En el caso de alias ‘El Paisa’, con alias ‘Lulo’, fueron abatidos en una confrontación con explosivos. Y en el caso de alias ‘Romaña’, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones también llevarían a su muerte. Esta información sigue en elaboración por parte de las fuentes de inteligencia”, señaló el funcionario desde Bruselas.

Asimismo, reiteró que, de ser confirmada esta información, “el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en su territorio y que las actividades del narcotráfico se han convertido en un eje del mal desde Venezuela”.

Molano enfatizó que la Fuerza Pública sigue en sus operaciones para desmantelar estos grupos armados organizados y aseguró que la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ planea actos terroristas en Venezuela para ejecutarlos en Colombia.

Sobre la muerte de El Paisa, según un informe de inteligencia, habría ocurrido en el Estado venezolano de Apure, en los sectores de La Tigra y San Francisco a 100 kilómetros de la frontera con Colombia.

En esa zona, de acuerdo a las autoridades, había un campamento de la disidencia armada que reunía, no solo a narcos mexicanos, sino también guerrilleros ecuatorianos y venezolanos. Esto con el supuesto propósito de extender sus actividades criminales en la región.

Continúa en investigación si las caletas con miles de dólares que se habrían encontrado en la zona de los enfrentamientos entre disidencias sería una de las causas de la muerte de ‘El Paisa’, el excombatiente FARC que decidió abandonar el proceso de paz para retomar las armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad