Estudiantes perderán 17 billones USD por la pandemia de COVID-19
El Banco Mundial y Naciones Unidas advirtieron que solo el 3% del total de la inversión para hacer frente a la pandemia ha sido para la educación
El Banco Mundial y oficinas de Naciones Unidas, como la Unicef y Unesco, revelaron un informe en el que advierten que la pandemia tendrá efectos más graves de los estimados para los jóvenes y estudiantes de los años afectados por el coronavirus.
La principal afectación será económica ya que se estima que la generación estudiantil actual perderá 17 billones de dólares en ingresos a lo largo de su vida, esto como consecuencia de los cierres de escuelas y universidades durante 21 meses.
Este valor equivale al 14% del PIB mundial y casi duplica la estimación hecha durante el 2020, cuando se pensaba que la pérdida podría ser de unos 10 billones de dólares a nivel mundial.
S(ei bien se reconoce que las interrupciones educativas no han afectado a todos los jóvenes, hay una mayoría especialmente de comunidades pobres o con discapacidades) que no tienen acceso a la educación remota, lo cual los retrasa más.
En su informe, el BM y la ONU critican que durante los últimos dos años los gobiernos de todo el mundo han anunciado grandes planes y medidas para reactivar sus economías y hacerle frente a la pandemia, sin embargo, del total de ese dinero solo el 3% ha sido destinado a la educación.