Política

Elecciones presidenciales

Precandidatos del Centro Democrático podrán revisar resultados de encuesta

El partido permitirá que cada uno designe a un representante para que conozca los resultados que dieron como ganador de consulta a Óscar Iván Zuluaga.

Precandidatos del Centro Democrático podrán revisar resultados de encuesta / Sergio Acero (Colprensa)

Ante la polémica suscitada al interior del Centro Democrático por la no publicación del total de la encuesta interna que dio como ganador de la consulta para Presidencia a Óscar Iván Zuluaga, el partido anunció que los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafaél Nieto, podrán revisar los resultados.

En un comunicado, la colectividad aseguró que aunque todas las encuestas, tanto telefonicas como presenciales, fueron grabadas en archivos inmodificables, en aras de que garantizar la transparencia, los representantes que autorice cada precandidato podrán tener acceso a estos resultados, salvo el nombre de los encuestados, dada la prohibición de la Ley de Habeas Data.

Le puede interesar:

¿Publicar o no el resultado de la encuesta?:debate en el Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga: Nuevo candidato del Centro Democrático

Además, el Centro Democrático anticipó que una vez Tempo Group, firma que hizo la auditoría de la encuesta, finalice su labor, y las personas autorizadas revisen la información solicitada, el resultado de las encuestas se 'publicará inmediatamente'.

El informe preliminar sostiene que el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo, lo que quiere decir que este "no produciría cambio alguno en el resultado". Sin embargo, esta cifra también se dará a conocer cuando finalice el proceso de auditoría extendida.

El propio lunes 22 de noviembre, cuando el partido dio a conocer al ganador, la directora Nubia Stella Martínez había explicado que entre los precandidatos habían determinado que no se publicara la totalidad de la encuesta. Postura que parece haber cambiado, pues, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal hizo públicamente un llamado a la colectividad, para que se entregara la totalidad de información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad