Telecomunicaciones

A sanción presidencial proyecto que regula el uso de celulares en colegios

La iniciativa, que pretende frenar los riesgos a los que se exponen los estudiantes con estos equipos, fue aprobada en último debate en el Congreso.

A sanción presidencial proyecto que regula el uso de celulares en colegios /

Por unanimidad, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate un proyecto de ley que pretende crear y fortalecer los 'entornos escolares seguros para menores y adolescentes', regulando las responsabilidades del Estado, los colegios y las familias, frente a los dispositivos tecnologícos de información a los que tienen acceso los estudiantes.

"Con este proyecto buscamos contribuir al uso responsable, seguro y adecuado de los equipos de telefonía móvil en entonrnos escolares, para niños, niñas y adolescentes, ante las afectaciones en términos de salud física y mental, además de los riesgos en seguridad y rendimiento académico que estudios científicos han demostrado alrededor del mundo", afirmó el representante liberal y autor, Rodrigo Rojas.

Le puede interesar:

OEA adelantará veeduría a elecciones de 2022

"No he cometido plagio alguno", insiste Arias ante acusación de Externado

De acuerdo con el texto aprobado, esta futura ley establece que el Estado deberá formular una política pública, implementarla y hacerle seguimiento, para que contenga las orientaciones técnicas para el uso de estas herramientas de tecnología de información y comunicaciones, por parte de los menores para los niveles de preescolar, básica y media.

Rojas añadió, igualmente, que "partiendo de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas, se establece que la reglamentación de esta ley, a cargo del Ministerio de Educación, deberá involucrar a cada uno de estos actores".

Además, explicó que "las instituciones educativas deberán aboptar la reglamentación y su inclusión dentro de los respectivos manuales de convivencia, así como el establecimiento dentro de los acuerdos de convivencia escolar, de los mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, tanto para facilitar los proceso de aprendizaje, como para la protección de los niños".

Finalmente, concluyó Rojas, la iniciativa "faculta de manera excepcional a las instituciones educativas para que, previo aval del Comité Escolar de Convivencia y el Consejo Directivo, puedan restringir el uso de los dispositivos de telefonía móvil en determinados horarios o lugares, siempre garantizando el derecho a la comunicación de los estudiantes".

Con la aprobación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo único que le resta a esta iniciativa legislativa es que sea sancionada por el presidente Iván Duque, paso final que permitirá su entrada en vigencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir