Orden Público

Conflicto Colombia

FFMM dicen que no es su labor identificar edad de muertos en combate

El pronunciamiento se da después de que el senador Cepeda denunciara la muerte de niños en bombardeos.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Fuerza Aérea de Colombia (FAC).)

El senador del Polo, Iván Cepeda, comentó que durante el gobierno de Iván Duque se han realizado 36 operaciones aéreas de las cuales se han analizado 21, encontrando como resultado que “en la tercera parte de los bombardeos se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes”.

De esta manera, al menos 22 menores de edad, entre 10 y 17 años, habrían muerto en el desarrollo de dichas operaciones. Pues a través de un comunicado, las Fuerzas Militares respondieron a esta denuncia.

Enfatizaron que las operaciones ejecutadas contra grupos armados ilegales, responsables de narcotráfico y asesinatos de líderes sociales, son legítimas conforme al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho de la Guerra.

“Todas las operaciones militares donde se presentan capturas, sometimientos a la justicia, recuperación de menores y muertes en desarrollo de las mismas siempre están acompañadas de Policía Judicial, esto con el fin de que realicen los actos urgentes”, indicó el Comando de las Fuerzas Militares.

También dejaron claro que el Ministerio de Defensa no tiene dentro de sus funciones y competencias, determinar el sexo o edad de los muertos en estas operaciones militares, sino que le corresponde a Medicina Legal.

Dichas atribuciones le corresponden al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -conforme a sus funciones dispuestas en la Ley 938 de 2004; dicha información goza de reserva legal, de la cual las Fuerzas Militares no son destinatarias.”, señalaron.

Por último, aseguraron que el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra, que debe ser reprochado por todos los sectores de la sociedad, puesto que ha sido una práctica sistemática por todos los grupos armados organizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad