Orden Público

Conflicto Colombia

Fuerzas Militares abatieron a ‘Shumager’, cabecilla del ELN en Chocó

Era el segundo jefe a cargo del Frente de Guerra Occidental y responsable de desplazamientos en la región.

Alias 'Shumager' tenía 19 años de trayectoria en el ELN.

Alias 'Shumager' tenía 19 años de trayectoria en el ELN. (Cortesía: Fuerzas Militares.)

José Elecid Gañan, conocido con el alias Shumager, tenía más de 19 años de trayectoria criminal en el ELN. Según las autoridades, participó como instructor en esa guerrilla sobre tácticas de combate y manejo de explosivos y este martes fue abatido en medio de una operación de las Fuerzas Militares en zona rural Litoral de San Juan, Chocó.

Al lugar de los hechos fueron insertados efectivos de Policía Judicial para la realización de los actos urgentes. ‘Shumager’ es el tercer cabecilla abatido de esa estructura del ELN, contando a los alias de ‘El Viejo’ y ‘Fabián’. Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada.

Como segundo jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, ‘Shumager’ delinquía en los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar, siendo el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes y reclutamiento ilícito de menores.

“Era el jefe de finanzas de esta estructura criminal. Además, tenía un plan para crear el Frente Central del ELN”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según información de las Fuerzas Militares, ‘Shumager’ habría participado en el secuestro y custodia del excongresista Odín Sanchez en el año 2013 y sería el autor intelectual y material del secuestro cometido contra el comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en el año 2016 en San José del Palmar, Chocó.

También es señalado de provocar el desplazamiento en el último año de 2.835 personas en Chocó por los enfrentamientos con el Clan del Golfo y Chocó, en límites con el Valle del Cauca por las rutas del narcotráfico y las rentas ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad